R-DCA-1136-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho. ---------------------
Rectificación de error material de la Resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas
veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, por medio de la cual se
resolvió excepción de falta de competencia presentada por la señora Zaida María Bustamante
Chinchilla, con ocasión del recurso de apelación presentado por el Consorcio ICQ, en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-
0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios
Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida
María Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).-----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación
indicado, la adjudicataria Zaida María Bustamante Chinchilla presentó excepción de falta de
competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder
conocer el recurso interpuesto.------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta Contraloría General mediante resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas
veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, resolvió declarar sin lugar la
excepción de falta de competencia presentada por la adjudicataria, determinando continuar
con el conocimiento del recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.-------------------------------------
I ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1122-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y ocho minutos del veintidós de
noviembre de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ-Ivania Castillo Quirós, en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-
0002900001 promovido por la Municipalidad de Tarrazú, para contratar “Servicios
Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida
María Bustamante Chinchilla, por un monto estimado de ¢65.664.000,00 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos), bajo ejecución por demanda.----
RESULTANDO
I. Que el Consorcio ICQ-Ivania Castillo el día 12 de setiembre de 2018 interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del catorce de setiembre del año en curso, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso, diligencia que fue atendida por la Administración
mediante oficio No. Pm 27-2018, indicando que el expediente se encuentra en el Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP.-------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del veintiséis de setiembre del dos mil dieciocho, se admitió para su
trámite el recurso presentado, otorgándose audiencia inicial a la Administración y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte
apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que corren agregados al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del veintitrés de octub ...
Fecha publicación: 27/11/2018
Fecha emisión: 22/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del ocho de noviembre del dos mil
dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública 2108LN-000004-0002900001 promovido por la
Municipalidad de Tarrazú, para contratar “Servicios Profesionales para la
operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, adjudicada a favor de Zaida María Bustamante
Chinchilla, por un monto estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos
sesenta y cuatro mil colones exactos).------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a todas las partes, por el plazo de
TRES DIAS HABILES, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia de
todo el procedimiento, en razón de lo siguiente: El pliego cartelario dispone: “(…) Sistema de
evaluación y calificación de ofertas: (…) B. Criterios de evaluación y selección: (…) Factor de
Evaluación Descripción del Factor Porcentaje Obtenido. ------------------------------------------------------
1-Operador profesional (persona física o jurídica) 60% 60 Formación académica 15 Licenciatura
Universitaria, Colegiatura 5 Título, carné 5 Experiencia en proyectos relacionados al CECUDI 30. Dos
proyectos 20 En un proyecto 10 Varios: 5 Hoja de delincuencia 1 Examen psicológico 3 Examen
médi ...
Fecha publicación: 11/11/2018
Fecha emisión: 08/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1054-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del treinta de octubre del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de falta de competencia presentada por el Consorcio ICQ en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001
promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales
para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María
Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de fecha veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, para que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la
empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaren medio para recibir
notificaciones.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el
trámite del recurso de apelación interpuesto, la adjudicataria presentó excepción de falta de
competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder
conocer el recurso interpuesto.----------------------------------------------------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15430
26 de octubre de 2018
DCA-3775
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcadesa
Municipalidad de Tarrazú
alcaldia@munitarrazu.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Tarrazú, para la compra de
terreno para la construcción de un Centro Diurno para la atención Integral del Adulto
mayor, lote que se conformará a partir de la segregación que se haga de un área de
1018 m2 de la finca folio real matrícula número seiscientos noventa y cinco mil siete-
cero cero cero y de un área de 784 m2 de la finca folio real matricula número
seiscientos noventa y dos mil seiscientos sesenta y dos- cero cero cero, propiedad
de Luis Esteban Camacho Vargas y Nicole María Camacho Vargas,
respectivamente. Las segregaciones se reúnen en el plano SJ- dos millones sesenta
y un mil setecientos veinticuatro- dos mil dieciocho, inscrito ante el Registro
Nacional, fincas que se sitúan en Santa Cecilia, Distrito uno San Marcos, Cantón
Quinto Tarrazú de la Provincia de San José, por un precio de ¢50.000.000 (cincuenta
millones de colones).
Nos referimos al oficio ALRGAMT228-2018 del 08 de agosto del año en curso,
presentado ante esta Contraloría General el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual
esa Municipalidad presenta solicitud de autorización para comprar directamente las fincas
que se describen en el asunto de este oficio.
Mediante oficios Nº 2622 (DCA-3182) y No. 13733 (DCA-3424) del 04 y 25 de
setiembre del presente año, esta División solicitó a la Administración aportar información
adicional, la cual fue remitida mediante oficios ALRGAMT289-2018 y ALRGAMT319-2018,
los cuales - junto con sus anexos, e ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cinco minutos del veintitrés de octubre de dos mil dieciocho.----------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública 2108LN-000004-0002900001 promovida por la
Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales para la operacionalidad
del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María Bustamante Chinchilla, por un
monto total de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones
exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Apelante el Consorcio ICQ por el plazo de CINCO
DÍAS HÁBILES para que se refiera a lo señalado por la Administración y por la
Adjudicataria, en los respectivos escritos de respuesta a la Audiencia Inicial concedida, visibles
a folios del 48 al 150 y en el disco compacto visible a folio 152 del expediente administrativo
respectivamente. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el oficio N°
ALMGAMT 331-2018 , suscrito por la Administración Licitante, así como el escrito suscrito por
la Adjudicataria, ambos de fecha 08 de octubre de 2018. --------------------------------------------------
Adicionalmente, se solicita a las partes que en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al corre ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintisiete minutos del veintiséis de setiembre de
dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consorcio ICQ en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2108LN-000004-0002900001
promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales para
la operacionalidad del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María Bustamante
Chinchilla, por un monto total de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y
cuatro mil colones exactos).----------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que se manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa
recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de
preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite
copia del mismo (visible del Folio 004 al 025 del expediente del recurso de apelación), no así
sus anexos, disponible para su ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas once minutos del catorce de setiembre de dos mil dieciocho.----------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública 2108LN-000004-0002900001 promovida por la
Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales para la operacionalidad
del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María Bustamante Chinchilla, por un
monto total de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones
exactos). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de
existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección
del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente
de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a l ...
Fecha publicación: 17/09/2018
Fecha emisión: 14/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0265-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del catorce de marzo del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del
acto de infructuosidad del procedimiento de Licitación Abreviada 2017LA-000010-
0002900001, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un
Tanque Cilíndrico de Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto
Municipal de Tarrazú”----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha veinte de diciembre
del dos mil diecisiete, el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL presentó recurso de apelación
en contra del acto de infructuosidad de referencia.--------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas treinta y seis minutos del veintidós de diciembre de
dos mil diecisiete, se requirió a la Municipalidad de Tarrazú la presentación del expediente
administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio PM32-2017
del 22 de diciembre del año en curso, indicando que el expediente administrativo se
encuentra en la plataforma Mer-Link bajo el número de licitación 2017LA-000010-
0002900001.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas catorce minutos del diecisiete de enero de dos mil
dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración, para que manifestara por escrito
lo que estimara en relación con los alegatos formulados por el consorcio recurrente, y del
mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio
p ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas catorce minutos del ocho de marzo de dos mil dieciocho.---------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del
acto de anulación del procedimiento de la Licitación Abreviada 2017LA-000010-0002900001,
promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un Tanque Cilíndrico de
Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto Municipal de Tarrazú”.--------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa
que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve
horas del seis de agosto del dos mil quince, indicó: “Los expedientes en trámite ante la División
de Contratación Administrativa, deberán ser consultados en la Unidad de Servicios de
Información ubicada en el primer piso de la Contral ...
Fecha publicación: 11/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)